El fantasma de Canterville y otros cuentos - Oscar Wilde

 

El fantasma de Canterville y  otros cuentos | Oscar Wilde 

Sinopsis

<<Si a usted no le importa tener un fantasma en la casa, perfectamente - respondió lord Canterville -. Sólo que debe usted recordar que yo se lo advertí-.>>

Crítica

Esta recopilación que realiza Austral Inédita nos trae algunos de los cuentos más conocidos y otros no tanto de Oscar Wilde, con quien quizás nos hemos topado en algunas de las lecturas obligatorias en el colegio o la universidad, en nuestro caso la primera vez que nos topamos conscientemente con la prosa de este escritor fue con el retrato de Dorian Gray y la importancia de llamarse Ernesto, pero ya en nuestra tierna infancia habíamos escuchado alguno de sus cuentos sin llegarnos a enterar de que eran de su autoría como El Gigante Egoísta, El Ruiseñor y la Rosa o El Príncipe Feliz, es por esto que retomamos con gran gusto estos relatos bajo una perspectiva más adulta, llegando así a redescubrir un autor que con su modo de escritura nos ha revelado un ingenio y humor único que nos ha llevado a mirarlo bajo otra perspectiva.


Puntuación Total de la recopilación:  



 

1. El Fantasma de Canterville ★★★★★ 

Este cuento clásico de Oscar Wilde, nos lleva a la campiña inglesa y a una particular familia estadounidense que busca experimentar las peculiaridades de vivir como sus primos ingleses, es allí donde el escritor nos sorprende con sus observaciones algo ácidas y cómicas de como la sociedad británica pensaba que eran los ciudadanos de un recién fundado país que antes se plegaba al poder del imperio, pues las continuas jugarretas de los gemelos o la osadía de su padre de sugerir a un espectro que engrase sus cadenas para poder dormir, los hace ver como personas poco adheridas a las tradiciones y más mundanas, en donde prima más al mundo comercial y terrenal.

En particular, este cuento es uno de nuestros favoritos  y que sea el primero de esta recopilación ha sido un gran acierto por parte de la editorial Austral, que con su línea de Austral Intrépida busca llamar la atención de nuevos lectores que quieran reencontrarse con uno de los autores clásicos fuera de las cadenas del deber estudiantil.

Apartes

- (42) -  Allá lejos, más allá de los pinares- respondió él con una voz apagada y soñadora - , hay un pequeño jardín; allí crece la hierba alta y profunda, y brotan las grandes estrellas blancas de la flor de la cicuta; allí canta el ruiseñor durante toda la noche. Toda la noche canta, y se asoma la fría luna de cristal, y extiende el tejo sus brazos de gigante sobre los que duermen.

… - Está hablando del jardín de la muerte- dijo ella en un susurro.

- Sí, de la muerte ¡Debe ser tan hermosa la muerte! Yacer en la suave tierra parda, con la hierba ondeando sobre la cabeza, y escuchar el silencio. No tener ayer ninguno ni ningún mañana. Olvidar el tiempo, olvidar la vida, estar en paz. Vos podéis ayudarme. Podéis abrirme las grandes puertas de la casa de la muerte, pues con vos está siempre el amor, y el amor es más poderoso que la muerte.

- (43) Cuando la doncella de oro ganar pueda, plegaria de los labios del pecado, cuando el almendro estéril fértil sea, y sus lágrimas vierta un tierno infante, quietud tendrá toda la casa entonces y reinará la paz en Canterville.

2. El Crimen de Lord Arthur Savile: Un Estudio Sobre el Deber.  ★★★★☆

El segundo relato es poco conocido, o por lo menos lo fue para nosotros, pero al igual que el primero, nos abre una ventana a esa alta sociedad de la Inglaterra victoriana, donde las fiestas de salón eran el entretenimiento de la época. Además de esto, era donde podías mostrar la influencia que podías tener en la sociedad.

Dejando esto atrás, este relato corto es bastante entretenido y fácil de leer, como el anterior, aunque en esta se relata la historia de Lord Arthur, quien se encuentra en una de estas reuniones con un quiromante. Este último asegura que este joven noble es un asesino y es tanta la culpa que envuelve a este personaje que, sin saberlo, aquellas palabras harán que este siga a pies puntillas la predicción de este. Es una historia bastante interesante que nos hace reflexionar sobre el devenir, el poder de nuestras decisiones y sobre todo nos pone a reflexionar sobre la posibilidad de un futuro ya escrito, como es el caso de este desgraciado noble que creyó plenamente en una profecía que marcaría el rumbo de su vida.

Apartes

- (58) Era ella todo un tema de curioso estudio psicológico. Muy pronto en la vida había descubierto la importante verdad de que nada se parece tanto a la inocencia como el atrevimiento; y por una serie de aventuras imprudentes, la mitad de ellas completamente inofensivas, había adquirido todos los privilegios de una personalidad. Había cambiado de marido más de una vez. A decir verdad,  Debrett pone en su haber tres matrimonios, pero, como no había cambiado nunca de amante,  hacía tiempo que el mundo había dejado de hablar de sus escándalos.Era ahora una mujer de cuarenta años, sin hijos, y con esa pasión desmedida por el placer que constituye el secreto para seguir siendo joven.

- (61)  -Nunca está bien nada que sea interesante- dijo Lady Windermere- así han hecho el mundo.

- (63)  … Flora tiene dos docenas de perros de pastor en Macloskie y convertiría nuestra casa de Londres en una casa de fieras si su padre se lo permitiera.

- Bueno eso es precisamente lo que hago yo con mi casa todos los jueves por la tarde- exclamo Lady Windermere riéndose- Sólo que me gustan más los leones que los perros de pastor.

- Su único error, lady Windermere- dijo míster Podgers, con una pomposa reverencia.

 Si una mujer no puede hacer que sus propios errores sean encantadores, es sólo una hembra

- (65) - ¡Ah! Lamento un poco oírle decir eso. La base adecuada para el matrimonio es la incomprensión mutua. No, no soy nada cínica, meramente tengo experiencia, lo cual, sin embargo, viene a ser lo mismo.

- (70) Los actores son más afortunados a este respecto: pueden elegir entre representar tragedia o comedia, entre sufrir o divertirse, reír o derramar lágrimas. Pero en la vida real es diferente: la mayoría de los hombres y de las mujeres están obligados a representar papeles para los que no están cualificados. Nuestros Guidensterns hacen el papel de Hamlet antes nosotros, y nuestros Hamlets tienen que bromear como el príncipe Hal. El mundo es un escenario, pero al obra tienen un mal reparto.

- (77) … Cuando salió del baño se sentía casi en paz. El exquisito bienestar físico del momento le había dominado, como ocurre a menudo, a decir verdad, cuando se trata de naturalezas finamente forjadas, pues los sentidos como el fuego, pueden purificar lo mismo que destruir.

- (79) Tenía que elegir entre vivir para sí o vivir para los demás,  y aunque indudablemente fuera terrible la tarea impuesta sobre él, sabía, no obstante, que no debía permitir que venciera el egoísmo sobre el amor. Tarde o temprano todos estamos llamados a decidir sobre esta misma cuestión, a todos se nos plantea el mismo problema.

3. La Esfinge sin Secreto: Un Aguafuerte  ★★★★☆

Este cuento corto, pues no tiene más que unas pocas páginas, da cuenta al lector de como cada uno sazona su vida como le parece y le conviene, como si da cuenta de la especia del misterio o del amor para hacer de esta fugaz vida mortal algo más emocionante, más valedero para llevar así una  existencia que valga la pena.

El relato es fácil y hasta en cierto punto aún se puede uno imaginar la situación en la actualidad, por lo que llega al lector de manera amena en el sentido en que uno se puede imaginarse en la situación de los personajes y en cierto modo simpatizar con algunos de sus sentimientos o sus modos de reaccionar, un buen relato para aquellas tardes ociosas al lado de un buen café o té mientras se espera la llegada del tren o mientras tomas un break.

Aparte

 - (110) - No entiendo suficientemente bien a las mujeres- replicó.
- Mi querido Gerald- dije yo, - las mujeres están para ser amadas, no para ser comprendidas.
-Yo no puedo amar sino puedo confiar- contestó.
- Creo que hay un misterio en tu vida, Gerald- exclamé-; cuéntamelo todo.

4. El millonario modelo: Una nota de admiración  ★★★★

Un cuento de lo más corto, pero con una línea de argumentación y diálogos como pocos, aquí sin duda el ingenio de Wilde saca su mejor brillo, demostrando la maestría del autor al exponer  crítica hacia la sociedad con el dinero y la forma en que la riqueza se convierte en el principal criterio de valoración de una persona.

Además, "El millonario modelo" es un ejemplo destacado del estilo único de Wilde. Su prosa es exquisita y llena de giros ingeniosos, lo que hace que este cuento corto sea una delicia de leer. Su habilidad para combinar el humor con la crítica social le da al texto una profundidad y una relevancia que trascienden su contexto histórico. 

En lo personal, un cuento que nos ha gustado bastante y que nos recuerda que en medio de un mundo en el que el dinero vale más que ser un buen ser humano, aún hay recompensas para  aquellos que apuestan por  exaltar la solidaridad entre humanos.

Apartes

- (119) A menos que sea rico, no sirve de nada ser una persona encantadora. Lo romántico es privilegio de los ricos, no es profesión de los desempleados. Los pobres debieran ser prácticos y prosaicos. Vale más tener una renta permanente que ser fascinante.

- (121) 
- Un pintor- solía decir- debiera conocer únicamente a las personas que son tontas y hermosas,  a las personas que son un placer artístico cuando se las mira y un reposo intelectual cuando se habla con ellas.Los hombres elegantes y las mujeres amadas gobiernan el mundo, al menos debieran gobernarlo.

- (124) 
-Alan- dijo Hughie gravemente-, vosotros los pintores sois gente sin corazón.
- El corazón de un artista es su cabeza- replicó Trevor-, y, además, nuestra tarea es comprender el mundo como lo vemos, no reformarlo de acuerdo con el conocimiento que tenemos de él. A chacun son métier. ( A cada uno su trabajo)

5. El retrato de míster W.H  ★★☆☆

Este fue el relato que menos nos llamó la atención, quizás porque el tema en sí se nos hizo algo pesado y, en cierto sentido, algo complicado en la forma en que lo aborda el escritor. Pero vamos primero a contar algo de la trama: esta gira en torno a la búsqueda del enigmático Mr. W.H., supuestamente el amante del famoso poeta William Shakespeare en sus sonetos. A través de la voz del narrador, un joven llamado Cyril Graham, se desentraña una intrincada red de especulaciones, teorías y conjeturas sobre la verdadera identidad de W.H. Esta búsqueda lleva a Graham a sumergirse en una espiral de obsesión intelectual y emocional que lo consume hasta el final.

Wilde utiliza esta trama como un medio para explorar temas más profundos. La cuestión de la identidad y los prejuicios que existían en esa época sobre el tema de la homosexualidad se plantea de manera magistral, llegando a cuestionar la naturaleza misma de la realidad y la ficción. A través del personaje de Cyril Graham, Wilde examina la relación entre el artista y su obra, sugiriendo que la verdadera esencia de una obra de arte puede ser inalcanzable y, en última instancia, irrelevante.

Apartes

- (129) Yo insistía en que las supuestas falsificaciones eran meramente el resultado de un deseo artístico de una representación perfecta;  que no teníamos ningún derecho a querellarnos con ningún artista por las condiciones bajo las cuales elige presentar su obra y que siendo el arte hasta cierto punto un modo de actuación, un intento de poder realizar la propia personalidad en un plano imaginario, fuera del alcance de los accidentes y las limitaciones de la vida real con todas sus trabas, censurar un artista por una falsificación era confundir un problema ético con uno estético.

- (136) Siempre es necio dar consejos, pero dar un buen consejo es absolutamente fatal. Espero que no caigas tú nunca en ese error; si lo haces lo lamentarás.

6. El príncipe feliz  ★★★★★

Otro de los cuentos más célebres de este autor se encuentra en esta recopilación, y uno que nos llega al corazón porque nos hace revivir la infancia, cuando nuestros padres nos compraban los cuentos de la torre amarilla y nos dejaban zambullirnos entre los clásicos. Es quizás por esto que pueda tener esta puntuación, pero también porque ahora, volviendo a toparnos con esta historia trágica y verla desde una perspectiva más adulta, nos hace comprender el trasfondo de esta, una en donde las personas cada vez estamos más enfrascados en nuestros propios muros sin percatarnos de las necesidades de los demás, la miseria que nos rodea y el dolor del otro.

En el caso del pequeño príncipe, solo lo pudo notar cuando se convirtió en una estatua en la que podía ver, desde una colina, la miseria que rodeaba a su castillo. En nuestro caso, esta camina a nuestro lado, pero estamos tan enfrascados en la pantalla de nuestros celulares y en una sociedad de consumismo que nos hemos desensibilizado. Es aquí donde nos preguntamos si seríamos capaces de alzar la mirada y hacer lo que hizo la estatua: dar todo de sí para tratar de remediar, aunque sea un poco, el mal que corroe la sociedad.

Una que, después de que la estatua diera todo su belleza y su valía, la desecha sin miramientos, pues la encuentran desgastada y fea. Y es que, después de todo, dar todo de sí, estas acciones desinteresadas pasan factura. Y es en una sociedad en la que más valen las apariencias externas, las que desechan estos pequeños actos de heroísmo que deberían ser exaltados por encima incluso de la riqueza o la fama.

Apartes

- (188) -Querida golondrina- dijo el Príncipe-, me estás contando cosas maravillosas, pero más admirable que ninguna otra cosa es el sufrimiento de los seres humanos. No hay ningún misterio tan grande como la miseria.

- (189) - ¡Adiós, querido Príncipe!- musitó - ¿Me permites que te bese la mano?
- Me alegra que te vayas a Egipto por fin, pequeña golondrina- dijo el Príncipe - Te has quedado aquí demasiado tiempo, pero debes besarme en los labios, pues te amo.
-No es a Egipto a donde voy- dijo la golondrina - Me voy a la Casa de la Muerte. La muerte es la hermana del sueño, ¿no es así?
Y besó al Príncipe Feliz en los labios y cayó muerta a sus pies.

7. El Ruiseñor y la rosa  ★★★★★

Siguiendo en la misma tónica que el anterior y también con un gran reconocimiento de esta historia igual de trágica, nos encontramos con 'El Ruiseñor y la Rosa', un relato que gira en torno a un pequeño pájaro que se sacrifica desinteresadamente por el amor de un estudiante hacia una joven. La joven ha expresado que solo bailará con él si le lleva una rosa roja, y el ruiseñor, conmovido por el deseo del estudiante, se embarca en una misión para obtener la rosa. A través de su sacrificio y sufrimiento, el ruiseñor muestra una generosidad y un amor puro que contrasta con la superficialidad y la falta de comprensión de los humanos.


¿Cuántas veces damos por sentadas las cosas sin saber el sacrificio que hay detrás de ellas? Es quizás la pregunta que lanza al aire el escritor, esperando que el lector reflexione sobre el valor del sacrificio desinteresado y la importancia de la compasión y la empatía en un mundo dominado por el egoísmo y la superficialidad.

Apartes

- (193) - ¡Ah, de qué cosas tan pequeñas depende la felicidad! He leído todo lo que han escrito los sabios, y son míos todos los secretos de la filosofía; sin embargo, por no tener una rosa roja, mi vida se ha vuelto desdichada.

- He aquí por fin un verdadero enamorado- dijo el ruiseñor - Noche tras noche le he cantado, aunque no le conocía; noche tras noche le he cantado, aunque no le conocía; noche tras noche he contado su historia a las estrellas, y ahora le estoy viendo. Tiene el cabello oscuro como la flor del jacinto y los labios tan rojos como la rosa de sus deseos; pero la pasión ha hecho que su rostro parezca de pálido marfil, y el dolor le ha puesto su sello sobre la frente.

- (194) -He aquí ciertamente el verdadero enamorado-dijo el ruiseñor- Lo que yo canto, él lo sufre. Lo que es para mí alegría es dolor para él. En verdad el amor es maravilloso; es más precioso que las esmeraldas y más costoso que los finos ópalos. No se pueden comprar con perlas ni granates, ni está a la venta en el mercado, no la pueden comprar los mercaderes, ni se puede pesar en la balanza a peso de oro.

8. El gigante egoísta  ★★★★★

Una joya de la literatura infantil, "el gigante egoísta" de Oscar Wilde, nos transporta a nuestras épocas escolares en donde la imaginación cabalga de forma rampante y en donde era común ver en nuestras lecturas personajes fantásticos y que ahora en nuestra adultez los vemos bajo una luz diferente quitándole quizás un poco de magia para asemejarlo a nuestro diario vivir.


Ahora bien,  Oscar Wilde despliega su genio literario en este cuento, tejiendo una narrativa con un lenguaje poético y metafórico que captura la imaginación. Su estilo es rico en detalles y emotividad, lo que nos sumerge completamente en el mundo del gigante y los niños. Cada palabra está cuidadosamente seleccionada para transmitir una profunda lección sobre la importancia del altruismo y la generosidad.


 En resumen, "El Gigante Egoísta" es una obra maestra, atemporal, que trasciende las barreras generacionales. A través de su prosa exquisita y su mensaje conmovedor, Oscar Wilde nos recuerda la importancia de abrir nuestros corazones a los demás y compartir la belleza del mundo que nos rodea. Este cuento nos invita a reflexionar sobre nuestras propias acciones y nos inspira a cultivar la bondad en nuestras vidas.

9. El amigo abnegado  ★★★☆

Esta obra corta, pero sumamente conmovedora, nos relata la amistad de Hugh y Hans, dos amigos cuyas vidas están entrelazadas por un vínculo de afecto y devoción. En donde a pesar de las  adversidades que deben sortear  su  hermandad no se ve afectada, es de destacar el personaje de Hugh que conmueve al lector por su abnegación y generosidad en el acto final que llega a mover las más profundas fibras del lector quien puede llegar haberse reflejado quizás o recordar a ese amigo entrañable.


El estilo literario de Wilde es inconfundible en este relato con una prosa delicada y melódica que envuelve al lector en una atmósfera de emotividad y reflexión. Su narrativa es sutil, pero impactante, revelando las complejidades de las relaciones humanas y explorando temas universales como el amor, la amistad y el sacrificio con una profundidad conmovedora, en donde el mensaje final es el amor como la fuerza más poderosa que une a la humanidad.

Apartes

- (212) En realidad, nunca he estado casada ni tengo intención de estarlo nunca. El amor está muy bien, a su manera, pero la amistad es muy superior a él. En verdad,  no conozco nada en el mundo que sea ni más noble ni más raro que una amistad leal.

10. El insigne cohete ★★★☆

La prosa elegante y perspicaz de Oscar Wilde brilla en este relato, con su característico humor y sarcasmo impregnando cada página. En este relato corto hace una alegoría de la efeméride de la vida. Nos topamos con un arrogante cohete, el cual cree que el mundo gira a su alrededor y en el que el autor ha atribuido todos los defectos que podría tener un personaje, uno que a la vez es el protagonista y que por primera vez opaca a los personajes de la realeza o a las pequeñas criaturas que, como en una fábula, tienen el poder del habla.

Ahora bien, los personajes son exquisitamente dibujados, cada uno representando diferentes facetas de la naturaleza humana. Desde la arrogancia del cohete hasta la sabiduría del sapo y la modestia de la pata, cada personaje aporta una profundidad única a la historia. Los temas de la vanidad, la humildad y la redención se exploran con ingenio y sensibilidad, dejándonos a la una sensación de asombro y admiración. 

Apartes

- (231)  - El mundo es ciertamente muy hermoso- exclamo un pequeño buscapiés - Y si no, mirad esos tulipanes amarillos; si fueran petardos de verdad, no podrían ser más bonitos de lo que son. Me alegro mucho de haber viajado; viajar desarrolla el espíritu de un modo asombroso, y acaba con todos los prejuicios...

-Cualquier lugar que se ame es el mundo para uno- exclamó una girándula taciturna, que de jovencita había estado muy unida a un viejo cajón de madera de pino, y hacía alarde de tener el corazón hecho pedazos-; pero el amor ya no esta de moda, lo han matado los poetas. Han escrito tanto sobre él, que nadie les cree , y a mí no me sorprende. El amor verdadero sufre y guarda silencio.

11. El joven rey ★★★ ☆

Este es quizás uno de los cuentos más poco conocido del autor y como viene ya siendo un distintivo de este trae una moraleja muestra de sus continuas preocupaciones éticas y estéticas.

La historia nos relata la vida de un joven príncipe que, tras la muerte de su padre, debe asumir el trono. Criado en un ambiente de lujo y aislamiento, desconoce la verdadera condición de su pueblo. Al salir de su palacio dorado y ver la miseria que padecen sus súbditos, el joven príncipe decide tomar medidas drásticas para aliviar su sufrimiento, sacrificando su propio bienestar y su esplendor real.

Un relato corto que se lee fácilmente, en donde se puede ver varios temas transversales y que ya se han tocado por el autor en otros de sus cuentos tales como: el sacrificio y altruismo, la empatía y además una dura crítica social en donde la indiferencia de los gobernantes y la distribución desigual de la riqueza toma gran relevancia en particular revelando la posición del autor en cuanto a lo que el considera un verdadero liderazgo que supone la capacidad de sacrificarse por los demás como un acto de la más alta nobleza.

Apartes

- (252)  … pero más a menudo prefería estar solo,  sintiendo con fino instinto certero, que era casi una adivinación, que los secretos del arte se aprenden mejor en secreto, y que la belleza, lo mismo que la sabiduría, ama al que le rinde culto en solitario.

- (256)  - ¡Mi amo!- exclamó el tejedor con amargura - Es un hombre como yo. Ciertamente no hay más que esta diferencia entre nosotros: que él lleva ropa fina mientras que yo voy vestido de harapos, y que mientras  yo estoy debilitado por el hambre, él padece no poco por comer demasiado.

- La tierra es libre- dijo el joven rey - , y no eres esclavo de ningún hombre.

- En la guerra- replicó el tejedor- Los fuertes hacen esclavos a los débiles, y en la paz, los ricos esclavizan a los pobres. Nosotros tenemos que trabajar para vivir y  ellos nos dan pagas tan miserables que nos morimos.Nosotros trabajamos agotadoramente para ellos a lo largo de todo el día y ellos amontonan oro en sus cofres, y nuestros hijos se ajan antes de tiempo, y las caras de los que amamos se vuelven duras y malvadas. Nosotros pisamos las uvas y otro se bebe el vino. Nosotros sembramos el trigo y nuestra mesa está vacía. Tenemos cadenas, aunque ninguna mirada las contemple; y somos esclavos, aunque los hombres nos llamen libres.

- (257)  Por nuestras callejas sin sol se arrastran la pobreza con sus ojos hambrientos, y el pecado, con su cara embrutecida por el alcohol, la sigue, pisándole los talones. La miseria nos despierta por la mañana y la vergüenza se sienta a hacernos compañía por la noche. Pero ¿qué pueden importaros estas cosas? No sois uno de los nuestros. Tenéis una cara demasiado feliz.

- (267) -Hijo mío, soy un hombre viejo y estoy en el inverno de mis días, y sé que se hacen muchas cosas perversas en el ancho mundo. Los ladrones desalmados bajan de las montañas y arrebatan a los niños pequeños, y los venden a los moros. Los leones acechan las caravanas y saltan sobre los camellos. El jabalí arranca la raíz de la semilla de trigo en el valle, y las zorras roen las viñas en el collado. Los piratas asolan la costa marina y queman los barcos de los pescadores, y les quitan las redes. En las marismas viven los leprosos; tienen cabañas hechas con juncos entretejidos, y nadie puede acercase a ellos. Los mendigos merodean por las ciudades y comen su alimento con los perros. ¿Podéis hacer que no ocurran estas cosas?¿Vais a tomar al leproso por compañero de lecho y a poner el mendigo a vuestra mesa?¿Va a hacer el león lo que le ordenéis, y os va a obedecer el jabalí?¿El que creó la miseria no es más sabio de lo que sois vos?Por tanto, no os alabo por lo que habéis hecho, y os ruego, en cambio, que cabalguéis otra vez a palacio, y alegréis vuestro rostro, y os pongáis las vestiduras propias de un rey; y con la corona de oro os coronaré y el cetro de perlas lo pondré en vuestra mano. Y en cuanto a vuestros sueños, no penséis más en ellos. La carga de este mundo es demasiado grande para que la lleve un solo hombre, y el dolor del mundo, demasiado pesado para que lo sufra un solo corazón.

12. El cumpleaños de la infanta ★★☆☆

El siguiente relato es otra de las joyas poco conocidas del autor, pues con su mezcla de belleza y tragedia, captura la habilidad del autor para explorar las profundidades de la condición humana a través de narrativas aparentemente simples. 

La historia se centra en el décimo cumpleaños de una joven infanta española, celebrado con gran pompa y esplendor en el palacio real. Como parte de las festividades, se presenta un bufón deforme que, ignorante de su propia apariencia, busca alegrar a la infanta con su actuación. La infanta, sin embargo, trata al bufón con crueldad, considerándolo una mera diversión. La tragedia se despliega cuando el bufón descubre su propia fealdad y la verdad detrás de las risas de la infanta, llevándolo a una muerte por el dolor y la vergüenza.

Es quizás el final el que nos ha conmovido mas, pues esta tragedia nos demuestra que ha veces la vanidad es una cruel consejera que con los ojos ciegos nos hacen pasar sobre la humanidad de algunas personas y que gracias a nuestra acciones toman un camino fatal.

Este cuento aunque tiene mucha tela por cortar no se ve opacado por otros de la selección y es quizás por esto que le damos esta calificación, además claro porque en lo más profundo de nuestro ser sentimos que el final debería ser de otro modo, pero claro esta este es solo el positivismo hablando a través de nuestra mente lectora.

13. El  pescador y su alma ★★★★

Este pequeño relato es una de las joyas pocos conocidas de Wilde y es que nos lleva por un viaje mágico lleno de simbolismos y reflexión.

En este cuento, el escritor nos cuenta la historia de un joven pescador que se enamora de una sirena. Para poder vivir con ella bajo el mar, debe deshacerse de su alma, un acto que lo lleva a recorrer un camino lleno de desafíos y descubrimientos. La historia explora temas como el amor, el sacrificio, y la dualidad entre el cuerpo y el alma, todo envuelto en una atmósfera de cuento de hadas con un toque oscuro y filosófico.

Además es la que consideramos uno de sus relatos cortos cumbres del escritor, pues su cada frase esta cargada de una belleza casi poética que te transporta a la piel de los protagonistas en donde la dualidad entre lo desconocido, la pureza del amor y la moralidad toma una importancia que dejará en los lectores más de una pregunta que te hará reflexionar. 

"El Pescador y su Alma" es una obra maestra de la literatura que resalta la genialidad de Oscar Wilde. A través de su prosa lírica y su narrativa rica en simbolismo, Wilde nos lleva a una profunda exploración del amor y la identidad. Este cuento no solo entretiene, sino que también invita a la reflexión sobre las decisiones que tomamos y las consecuencias de nuestros deseos.

Apartes        
- (306) ¿Qué valor tiene mi alma para mi? No puedo verla. No puedo tocarla. No la conozco. 
Y el sacerdote se dio golpes en el pecho y exclamó: 
- ¡Ay, Ay! Tú estás loco o has comido alguna hierba venenosa, pues el alma es la parte más noble del hombre,  y nos la dio Dios para que la usáramos noblemente. No existe cosa de más precio que un alma humana, y no hay cosa terrena con la que pueda ponerse en la misma balanza. Vale lo que todo el oro que hay en el mundo, y es de más precio que los rubíes de los reyes. Por tanto hijo mío, no pienses más en este asunto, pues es un pecado que no puede ser perdonado. Y en cuanto a los que habitan en el mar, están condenados,  y los que mantienen trato con ellos están perdidos también. Son como las bestias del campo que no distinguen el bien del mal, y por ellos no ha muerto el Señor.

- (349)  - El amor es mejor que la sabiduría, y de más precio que las riquezas, y más hermoso que los pies de las hijas de los hombres. Las llamas no pueden destruirlo ni pueden las aguas apagarlo. Te llamé al alba, y tú no acudiste a mi llamada.La luna oyó tu nombre; sin embargo, tú no me hiciste caso. La luna oyó tu nombre; sin embargo, tú no me hiciste caso.Pues con maldad te abandoné yo, y para mi propio daño me fui a merodeador. No obstante, siempre tu amor permaneció conmigo, y siempre fue fuerte y no prevaleció nada contra él, aunque contemplé el mal y contemplé el bien. Y ahora que has muerto, te digo en verdad que moriré yo también contigo.

14. El niño - estrella ★★☆☆

"El Niño Estrella" de Oscar Wilde, una historia que, aunque encantadora y llena de lecciones morales, me dejó con algunos sentimientos encontrados.

La historia gira entorno a un pequeño que debido a su hermoso aspecto exterior es mimado por todos, lo cual lo corrompe y se vuelve cruel y vanidoso. Su verdadera naturaleza se revela cuando rechaza a una mujer pobre que afirma ser su madre. A través de una serie de pruebas y tribulaciones, el Niño Estrella aprende lecciones de humildad, compasión y redención.

Ahora bien ¿porqué los sentimientos encontrados en esta obra?, pues porque es bastante predecible de como va a terminar todo y a pesar de que la narrativa es bastante fluida algunos elementos pueden sentirse predecibles y un tanto moralizantes, lo que puede restar un poco de la magia.

En especial la construcción de los personajes que al ser tan arquetípicos sentimos que les falta algo de esa profundidad de la que disfrutamos en otros relatos anteriores dejando una moraleja que ya desde el principio se podía vislumbrar.

"El Niño Estrella" es una encantadora fábula que transmite importantes lecciones sobre la humildad y la bondad. A pesar de la belleza de la prosa de Wilde, la historia puede sentirse un poco simplista y predecible para algunos lectores. La moraleja, aunque valiosa, se presenta de una manera bastante directa, lo que puede restar algo del impacto emocional. Sin embargo, sigue siendo una lectura agradable y reflexiva.


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