Noche & Niebla- Alessio Puleo
Noche & Niebla| Alessio Puleo
Sinopsis
Pocos lo saben, pero durante la Segunda Guerra Mundial, además de la persecusión al pueblo judío, los nazis también condenaron a los miembros de la comunidad LGBTI, pues eran considerados un peligro para la raza aria. Alessio Puleo, el escritor italiano que se ha caracterizado por darle voz a aquellos personajes o causas que muchas veces son olvidadas por la sociedad, nos vuelve a sorprender con esta apasionante historia de amor, ambientada en la Alemania de los años treinta, entre un panadero judío y un joven alemán, dos hombres que, pese a estar en bandos opuestos, estarán más unidos que nunca por cometer el mismo pecado: el amar con todas las fuerzas de su corazón.
Crítica
Empecemos pues por aclarar a quienes sean fieles seguidores del escritor Alessio Puleo, que no tenemos nada en contra de su forma de escribir o sobre sus preferencias más bien siendo razonables y dando paso a lo anecdótico, porque es más sencillo llegar a los corazones de aquellos que consideran la obra como algo importante de leer y una obra bastante maravillosa a tener en nuestras estanterías, el porqué de su calificación.
Desde hace más de un año teníamos el libro en nuestra lista de pendientes por adquirir y después de un tiempo, y algo de dinerillo ahorrado hemos logrado conseguir este libro que nos hacía ilusión, porque como habrán notado uno de las temáticas más recurrentes en nuestras búsquedas y lecturas es todo lo referente a la Segunda Guerra Mundial, por ello queríamos tener este libro y más porque no teníamos un libro que tocará esta temática, así lo adquirimos y por ello lo tenemos en nuestra estantería exclusiva de dicha temática; sin embargo, nos hemos quedado heladas después de leer las 262 páginas que componen el libro, y déjenme argumentar el porqué.
Hay una preocupación acuciante hoy en día por recopilar las memorias de aquellos que lograron sobrevivir al Holocausto, ya han pasado 81 años desde ese fatídico año de 1941 cuando empezó el genocidio nazi a gran escala en los campos de concentración, y el meta hoy en día de lograr la comprensión de los hechos para la no repetición. La memoria como herramienta ha jugado un papel importante en la construcción de un reconocimiento, perdón y justicia para los pueblos que aún se ven afectados por los hechos de la guerra.
El Centro de Memoria de Auschwitz y sus colaboradores son personas versadas en temas tan delicados y aún vivos en la memoria de los pueblos europeos verían con cierto desconsuelo y preocupación lo que Puelo nos presenta en Noche&Niebla, pues rompe con los estándares pedidos tanto por asociaciones, centros de memoria, y las mismas peticiones de los sobrevivientes de romper ese esquema victimizante que se ha ido afianzando incluso en este siglo para escanciar en nuestros anaqueles, aquellas historias tergiversadas que se venden como tan bien como una buena hogaza de pan.
La historia de Matt y Thomas es una pálida pantomima ante el dolor de una comunidad tan poco estudiada como son los homosexuales en la Segunda Guerra Mundial; a modo de narración escolar e infantil se nos relata unos hechos fríos sin entrar a estudiarlos desde la complejidad humana, y de manera rampante cae en marcar a fuego la típica forma burda de explicar el porqué del homosexualismo de los personajes, buscando esa excusa y raíz que para el caso del personaje Matt es la violación en su tierna infancia.
Los temas de violencia de todos los tipos son marcados en el texto y no tienen excusa más que romantizar de algún modo el tópico para mostrarlo más atráctivo, no hay compasión, ni respeto hacia las comunidades LGBTI en el texto a través de la narración que se vuelve un río de tinta indigerible, poco real y remarcando la vitimización hacia el otro.
En cuanto a la historia de Matt, Anna y Thomas nos encontramos con una historia poco situada en la época, sin un transfondo o investigación rigurosa que nos haga creer las escenas descritas en el libro, y donde se presenta el riesgo de romantizar la relación entre Thomas y David hasta el punto de olvidar la importancia de estos textos, y es mostrar la crudeza de la realidad humana y permitir la reflexión, siendo este último elemento el más importante de todos.
El libro cuenta con errores históricos en los cuales no pienso detenerme para no hacer esta crítica más descorazonadora, pero sí es un llamado a la editorial y al autor para informarse y dejar de romantizar unos hechos donde se careció de aquella humanidad y reconocimiento hacia el otro y los otros, entendiendo por ello la dificultad especialmente para la época de un reconocimiento hacia la población LGBTI, la cual era tan invisibilizada y dura especialmente en algunos paises como por ejemplo Alemania.
Es terrible ver obras como estas en las estanterías de las librerías y nos hace pensar en la ética de la editorial. Ahora, en cuanto al autor, si quería reivindicar a una población tan poco estudiada ha hecho mal la tarea y lo invito a reflexionar sobre su trabajo. No por el hecho de caer en perogrulladas, repetición e invención sin fundamentos cobijados bajo el amparo de "ficción" histórica se puede salir con la suya, pues existen ciertos límites que no se deben cruzar.
La reparación, la construcción de memoria como naciones que fueron parte del conflicto, y que jugaron un papel fundamental debería ser la base para dar un reconocimiento, justicia y perdón para una población tan diversa como la LGBTI y no permitir de nuevo la estigmatización, la violencia y la busqueda de reconocimiento monetario sobre el sufrimiento de los otros.
Apartes
- (84) Esto era lo que decía Hitler y, por lo tanto, la religión debía ser condenada. Como todo aquello que gira en torno a una raza inferior y que de alguna manera pueda contaminar la raza aria. El punto veinticuatro del Partido Nacionalsocialista alemán afirmaba:
Exigimos la libertad para todas las denominaciones religiosas dentro del estado mientras no representen un peligro para este y no militen contra los sentimientos morales de la raza alemana. El partido defiende, en su carácter de tal, la idea del cristianismo positivo, mas no compromete en materia de credo, con ninguna confesión en particular.
- (149) Los meses pasan, pero en Berlín nada parece cambiar. El ensañamiento contra los judíos y los homosexuales es cada día más violento por mucho que el Vaticano -y en particular el papa Pío XI (Achille Ratti) con la encíclica Mit Brennnender Sorge, del 14 de marzo de 1937-, condene duramente al nazismo. Una de las condenas más severas que el vaticano haya pronunciado jamás contra un régimen nacional.
-(152) Matt, sorprendido de la gran hazaña que acababa de realizar, se felicita con una palmada imaginaria en la espalda e inmediatamente después viene a verme. Le sonrío contento, asintiendo con la cabeza. Su futuro como actor está garantizado. No imagina que a su padre no le importa lo que él siente, lo que quiere es que se case y poder aparentar normalidad ante los demás.
-(154) El padre de Margaret, esperando a que su hija se casara con algún pez gordo de la SS, la preparó adecuamente, tal y com el regímen prevía. De hecho, la jovencita estudió en el famoso y secretísimo Colegio Reichbauteschule, colegio para novias de oficiales y jerarcas nazis. Ahí le enseñaron el adoctrinamiento "neopagano" y el culto al Führer.
-(154) Aquellas seis semanas de curso le han costado 135 marcos, pero han valido la pena. Margaret ha aprendido a cocinar, cuidar del jardín, lavar, planchar el uniforme de su marido e incluso, a mantener una conversación en ocasiones como un cóctel o alguna fiesta y, obviamente, a hacerse cargo de sus hijos.
-(159) Anna sabe perfectamente que su padre no está jugando. Está capacitado para encontrarlo en poco tiempo gracias a sus contactos y, vista la última humillación padecida, es realmente capaz de matarlo con sus propias manos. Pero por más de que éste lleno de maldad y ha aprendido algo de su padre es que su palabra es sagrada, quizá esa es la razón por la que está tan furioso con Matt.
-(241) La última imagen que tengo de Matt, es la imagen de un hombre con una fantástica cabellera rubia y con un hueco justo en mediode los ojos, que desde hace tiempo habían perdido aquel fantástico color azul cielo.
Comentarios
Publicar un comentario