A través de mi ventana - Ariana Godoy

 A través de mi ventana: Ariana Godoy

Sinopsis  

Raquel lleva toda la vida loca por Ares, su atractivo y misterioso vecino. Lo observa sin ser vista desde su ventana y es que, muy a su pesar, no han intercambiado ni una triste palabra. Lo que Raquel no sabe es que eso está a punto de cambiar por una contraseña de Wifi.

Ares comenzará desde entonces a cruzarse en su camino hasta en los lugares más inesperados y descubrirá que, en realidad Raquel no es la niña inocente que aparenta ser.

Luego de su primer encuentro, Raquel tiene muy claro su objetivo: conseguir que Ares se enamore de ella. Por supuesto, no está dispuesta a perderlo por el camino, y mucho menos por sí misma.

Crítica

Este es el abrebocas de esta historia nacida en la plataforma de Wattpad que ha sido tan exitosa tanto en su versión digital como física, pero que su promesa de venta solo queda en esto y aquí te decimos porqué:

En primer lugar veamos al personaje principal -Raquel-  una chica a punto de graduarse, rodeada de un nutrido grupo de amigos, que solo le sirven a la escritora como una decoración frívola sin explotar lo suficiente las subtramas, ni enriquecer la historia de éste personaje principal, quien se puede describir como una chica débil y llevada por sus emociones, cuyo intento por pasar por una mujer de armas tomar esta muy lejos de sus metas.

Por otro lado esta Ares Hidalgo, el co-protagonista de esta historia un típico playboy, frío e increíblemente atractivo que oculta en lo más profundo se su ser una historia traumática, en la que su autora se escudará para convertirlo en alguien manipulador, celoso  y tóxico para la desgraciada que quiera ser su pareja.

Hasta aquí tenemos un esbozo de la pareja sobre la que girará la narrativa y ya se ve cuál será el camino a recorrer, pues el libro no da giros que sorprendan mucho al lector, haciéndolo muy previsible.

Ahora vamos al segundo punto, los diálogos y el ritmo del relato. En el primero el lector se encontrará con diálogos que no son una obra de arte en sí, pero que sirven para detallar más a los personajes y su carácter a veces infantil, repelente o desconcertante, pues todas los puntos críticos de estos terminan en una escena de sexo. En cuanto al ritmo digamos que es un gran acierto de la autora, porque al ser una obra totalmente light se lee fácilmente y quizás por esto a logrado cierta parte de su éxito.

En tercer lugar, y por último quisiera tocar más a fondo los personajes que en realidad  me llamaron la atención como Apolo Hidalgo, pues tiene potencial como personaje principal debido a la complejidad de sus características, que valdría mucho la pena explotar en un libro en donde se pueda apreciar tanto la relación con sus complicados hermanos y padre como la subtramas que tiene con Daniela, una de las amigas de Raquel que más valdría ella como personaje principal que la misma protagonista, pues Daniela demuestra ser una mujer de carácter fuerte, de armas tomar y no una arrastrada que ve como pisotean su dignidad una y otra vez.

Otro punto que no quisiera dejar pasar por alto son algunas cosillas que la escritora debería mejorar, y es tomarse el tiempo para escoger los nombres de sus personajes que aunque secundarios reflejan la calidad de lo que estas escribiendo, y es el caso de los hermanos Daniel y Daniela, pues  esto muestra algo de dejadez y poca creatividad; además de esto se debe definir claramente la forma de pensar de tus personajes, no es lógico que una persona con el antecedente de Raquel de una madre abusada, no reconozca los mismos sintomas en su relación con Ares.

Algo a recalcar, y también es una sugerencia urgente es que  también esta el hecho de tratar temas complejos como el feminismo, las olas históricas anti patriarcales y el suicidio, en las cuales Godoy ha metido la pata hasta el fondo, y va, es cierto que muchos libros hoy en día intentan meterse por estas líneas, pero seamos justos y digamos la verdad como lo es, el libro de A través de mi ventana muestra una línea tóxica del romanticismo, y no va con los ideales anteriormente expuestos, antes los trata de mala manera pisoteando lo que las mujeres en buena medida han logrado, por ello recomiendo encarecidamente a la autora empaparse del tema y tener más delicadeza a la hora de tocar este asunto. 


Para concluir A través de mi ventana es un libro que se lee ágilmente, pues no es complejo en lo absoluto, debido a que es una trama adolescente de peleamos, nos reconciliamos y tenemos sexo; así que si tienes altas expectativas es mejor que lo pases por alto y vayas a por otro libro que tengas en tu biblioteca.




Apuntes

- [74] Porque el dolor de un corazón roto pasa, pero el saber que dejaste que alguien te hiciera olvidar lo que vales y te pisotee se queda contigo siempre.

- [129] Ellos son chicos criados por padres estrictos que siempre les dejaron claro que tener sentimientos es una debilidad, es darle poder a otra persona sobre ti. 

 - ¿ Y por qué Apolo es diferente?

-Cuando Apolo nació, el abuelo Hidalgo se mudo aquí un tiempo, él fue el que crió a Apolo con mucho amor y paciencia. Él trató de inculcar eso en los dos mayores, pero ya estaban grandes y viviendo cosas que no deberían haber vivido a esa edad. 

- [141] Ares tiene la habilidad de hacerme sentir especial y como la chica más afortunada del mundo, pero también puede bajar mi autoestima y pisotear mi dignidad con tanta facilidad.
Él puede hacerme daño como nadie, pero es mi culpa por darle ese poder sobre mí. Ares sabe que estoy loca por él y lo usa para aprovecharse como el idiota que es. Pero ya no más, todo este tiempo no he querido sacarlo de mi vida en serio, le he dado oportunidades creyendo en sus ojos y teniendo la esperanza de que haya algo bueno detrás de su fachada. Ya no más. (Pág. 141)

- [181] Compartir tu cuerpo con alguien no es suficiente para decir que son cercanos, eso lo he aprendido con él.

-[199] "Un verdadero amigo es el que te dice la verdad en tu cara, aunque arda y duela" 

-[206] Mi madre siempre me ha dicho que todo lo que somos depende mucho de nuestra crianza y de lo que vivimos en nuestra infancia y primera etapa de la adolescencia. Esos son los años en los que somos como esponjas que lo absorben todo. Y entonces lo veo... El chico que está en frente a mí no es el idiota frío y arrogante con el que hablé por primera vez a través de mi ventana, es solo un chico que tuvo un comienzo difícil. Un chico que no quiere ser la persona que él solía admirar, no quiere ser débil. Un chico vulnerable. Un chico enojado, porque no quiere ser vulnerable. ¿Y quién sí? Enamorarte de alguien es darle todo el poder a una sola persona de destruirte. 

-[210]  Nada ni nadie es perfecto. La perfección puede ser subjetiva. 

-[253] - Llamas a Raquel por su nombre de ahora en adelante. Nada de princesa o lo que sea que estés acostumbrado a usar con ella.
La frialdad en su voz, en su petición, me acordó a lo helado que puede llegar a ser este chico. Carlos se ríe a grandes carcajadas sorprendiéndonos a todos. Nadie dice nada, creo que nadie se mueve. Yo abro mi boca para decirle que él no tiene ningún derecho a meterme en mi vida y en cómo me llaman los demás, pero Carlos se me adelanta.
-No
-¿Cómo?
- Si es así, entonces no juego
Ares baja las manos
-¿Te da miedo perder?
- No, soy una persona muy bromista, pero lo que siento por ella no es una broma para mí.
Ares aprieta la mandíbula
- ¿Lo que sientes por ella?
- Así es, y puede que no sea correspondido, pero por lo menos tengo el coraje de gritarlo a todo el mundo y no ando manipulando y creando estúpidos juegos para alcanzar lo que quiero.
Oh.
Los nudillos de Ares se ponen blancos de lo fuerte que está apretando sus puños.
Carlos sonríe.
- Los hombres luchan por lo que quieren abiertamente, los niños actúan de esta forma- dice señalando a Ares.

-[267] Mi madre dice que los pesimistas viven mejor la vida porque siempre están preparados para lo peor, y cuando lo peor no pasa, la alegría es doble. Nunca he estado de acuerdo con ella, pero hoy no podría decir que consideraría su punto. (Pág.267)

-[308]  Lo siento...
Perdóname...
Nunca quise hacerte daño.
No sé en qué estaba pensando.
Pedir perdón puede ser tan difícil, requiere madurez y valentía. Admitir que te equivocaste significa enfrentarte a ti mismo y afrontar el hecho de que no eres perfecto y que nunca lo serás, que eres capaz de cometer errores como todo el mundo.

Equivocarse es de humanos, admitirlos es de valientes.

Los peores errores son esos que no puedes borrar, sin importar cuándo se disculpen, cuánto hagan, esos que dejan una cicatriz en tu corazón. Esos que aún duelen cuando los recuerdas. 

-[330] Me doy cuenta que la felicidad no es un estado perpetuo, son solo los pequeños momentos perfectos. 

-[342]- Pero la realidad es que el amor no es algo que nace y crece a base de las apariencias, necesita mucha más sustancia para ser de verdad. Sí, la atracción física puede ser el comienzo de sentimientos, pero jamás será suficiente, siempre necesitará ese algo más, esa conexión que no se consigue con cualquiera. 

-[345] Te amo...
Es tan fácil de decir, y aun así tan difícil de expresar a través de acciones.

¿Por qué?

Porque solemos ser egoístas por naturaleza, unos más que otros, queremos lo que sea mejor para nosotros, lo que nos beneficie, nos han ensañado a ponernos a nosotros primero que a los demás, que si no nos amamos no podemos amar a alguien más. Y en ese aspecto puede llegar a ser cierto, cuanto te ames a ti mismo puede reflejarse en tu capacidad de amar a los demás. Sin embargo, hay veces en las que tenemos que echar a un lado lo que sentimos por el bienestar de la otra persona, y eso para mí es amor verdadero. 

-[373]- Estoy muy decepcionado de ti, Juan. ¿Legado familiar? Que la muerte venga por mí si alguna vez he pensado que el legado familiar puede ser algo material. El legado familiar es lealtad, apoyo, cariño, pasar todas esas características positivas por todas las generaciones a venir. El legado familiar no es una maldita empresa. 

-[379] - ¿Para qué? No tienen un chico a quien impresionar.
Dani se le acerca.
- No necesitamos a uno- le dice con determinación - Las chicas no tenemos que ponernos botinas solo para impresionar a un chico, disfrutamos con mirarnos al espejo y admirar nuestra propia belleza. 

Comentarios

Entradas populares